SANTA ELENA RANCH, INC

Santa Elena se estableció en 1959 con la compra de 987 acres en el condado de Houston, Texas y 250 bovinos Brahman rojos registrados de la manada Fondren Estate. Durante los primeros 10 años de operación, todo el ganado, a excepción de los reemplazos de hato, se enviaba a Venezuela. Muchos de estos individuos fueron utilizados para establecer el renombrado rebaño Brahman Rojo de Lecuna en Venezuela.

Buscamos contribuir al desarrollo de la ganadería nacional e internacional, proporcionando a nuestros clientes ejemplares superiores que cumplan con los más altos estándares de calidad y productividad. Contamos con un equipo de trabajo interno y externo que engloba un conjunto de conocimientos prácticos, técnicos y científicos, logrando con ello, un avance profesional en nuestros procesos de selección.

Santa Elena se expandió durante este tiempo a medida que se agregaron 2,700 acres y el número de vacas madres aumentó a más de 450, todas producidas a partir de la producción del rancho. Las únicas hembras externas traídas al hato hasta 1987 fueron seis novillas compradas en 1961 del hato CE Yoakum. El rebaño de la fundación Santa Elena, comprado a los Fondren, se desarrolló mediante el uso de líneas de sangre principalmente Estrele y luego Arauto. Más tarde, se agregaron a la manada toros con influencia de Manso y la conformación resultante aún es evidente, así como el color rojo oscuro uniforme.

En 1970, Santa Elena Ranch puso el ganado de la marca VL a disposición de los criadores de Brahman y ganaderos comerciales en los Estados Unidos. Desde ese momento, el rancho ha disfrutado de la reputación de producir ganado honesto de alta calidad y conformación robusta que son una poderosa influencia para una manada registrada o una operación ganadera comercial. Gran parte del progreso y la crianza de la manada se atribuye a Steve Allen, quien se desempeñó como administrador del rancho durante 27 años.